Es una teoría y un método
científico de diversas ciencias humanas (antropología, sociología, psicología,
etc.) que se basa en el análisis de los hechos humanos como estructuras
susceptibles de formalización.
Dentro del campo de la antropología
se encuentra que esta teoría al contrario que las corrientes antes expuestas que se centraban
en el conocimiento de los hechos sociales o culturales, el estructuralismo
investiga el fundamento último de ambos. Pretende conocer las estructuras
profundas y universales que explican los principales rasgos, complejos e
instituciones culturales.
Claude Levi-Strauss era
inicialmente un filósofo interesado en la naturaleza humana y las soluciones
que la antropología cultural pudiera aportar al esclarecimiento del problema.
El estructuralismo tomará como
referencia la lingüística. Ferdinand de Saussure distingue entre la lengua,
como sistema de signos aptos para la interacción comunicativa dentro de una
sociedad, y el habla, que es la ejecución que los hablantes hacen de la lengua.
Según Saussure, la lengua es un sistema estable en el que todo se sostiene por
oposición a las variadas manifestaciones individuales del habla. Además, la
diversidad de las realizaciones particulares del habla no hace que la lengua se
modifique y deje de ser un sistema constante.
La aplicación del método de la
lingüística estructural a la antropología lleva a Levi-Strauss a afirmar que la
antropología cultural actual se ocupa sobre todo de estudiar las
manifestaciones particulares de las culturas y señalar las semejanzas y
diferencias observables entre sus elementos constitutivos.
La antropología estructural de
Levi-Strauss se funda en la suposición filosófica de que más allá de las normas
de cultura o de organización social que varían de unos pueblos a otros, hay
unas estructuras compartidas e idénticas que tienen su origen en la
organización psicológica, lógica y epistemológica de la mente humana.
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