El difusionismo es
el término tomado de la Antropología social por el que se conoce a
una corriente teórica de las escuelas arqueológicas occidentales de finales
del siglo XIX y principios del siglo XX. El difusionismo se
asocia a la Escuela cultural historicista que parte de la premisa de
que las culturas materiales halladas en las excavaciones corresponden a civilizaciones concretas
y éstas, a su vez a etnias. A partir de ahí, los difusionistas creen que a
lo largo de la historia del hombre han existido zonas
llamadas nucleares de irradiación de innovaciones.
Actualmente se acepta
el concepto de préstamo cultural como resultado inevitable
de la transferencia de información entre diferentes grupos sociales. De hecho,
como ya señalaron Schmidt y Graebner, toda idea humana, sea en el campo
lingüístico, tecnológico, social o artístico, es potencialmente transferible.
Sin embargo no está probado que la transferencia sea automática o inevitable,
puesto que en cada grupo existen tradiciones que tienden a proteger su propio
legado de las contaminaciones externas. Así, pues, todas las culturas
seleccionan aquéllo que les resulta aceptable, antes de recibirlo. Por otra
parte, la aceptación de un elemento procedente de una sociedad extraña, supone
su descontextualización, con lo que tal elemento puede sufrir cambios en su
significado, forma, uso y función, hasta el punto de resultar irreconocible. Científicamente
se han constatado numerosos ejemplos reales de difusionismo cultural.
Pero éste, sólo es admitido cuando hay pruebas concretas. En caso
contrario, se prefiere hablar de una evolución autóctona (aunque haya enormes
semejanzas con otras civilizaciones), ya que también se han hallado
innumerables ejemplos de ello en arqueología.
Algunas corrientes
científicas arqueológicas, prehistóricas o historiográficas suelen preferir
explicaciones alternativas, basadas en que la evolución cultural surge del
propio impulso de los pueblos, de su propia tendencia a cambiar. Para algunos,
estos impulsos son intrínsecos a la naturaleza humana, que tiende a la
evolución independiente y paralela por sí misma (Evolucionismo cultural); para
otros, son el resultado de las contradicciones sociales internas (Marxismo) y,
para otros, se debe a la influencia determinista del entorno natural
(Procesualismo).
La Difusión Transcultural
En antropología
cultural, la difusión transcultural es un concepto introducido
por Leo Frobenius en su obra Der westafrikanischeKulturkreis (1897/98),
que se refiere a la expansión del uso de objetos, ideas, estilos , religiones,
tecnología, lenguas, etc. entre personas de diferentes culturas. Es un proceso
diferente de la difusión de innovaciones dentro de una cultura
específica, ya que la difusión transcultural siempre involucra a más de una
cultura. El fenómeno puede darse por adopción voluntaria, por imitación, o
por imposición cultural.
La difusión a través de diferentes
culturas es un fenómeno bien testimoniado y, por tanto, que no es cuestionado.
Por ejemplo la práctica de la agricultura parece haberse expandido desde algún
lugar de Medio Oriente a toda Eurasia, hace menos de 10 mil
años, habiendo sido adoptadas las prácticas agrícolas por muchas culturas diferentes.
Otros ejemplos bien establecidos de difusión, incluyen el empleo de carro
de guerra, el trabajo del hierro en tiempos prehistóricos o el uso
del automóvil o la indumentaria occidental de negocios, durante el siglo XX.
Se han identificado
cinco tipos principales de difusión cultural:
-Difusión a partir de
un núcleo, una innovación o idea se desarrolla originalmente en una región y
sigue siendo ampliamente usada en ella, mientras su uso se irradia hacia
regiones cercanas. Esta expansión puede ser de jerarquizada, a modo de estímulo
o por contagio o imitación.
-Difusión con
reubicación, una idea o innovación migra hacia nuevas regiones, dejando tras de
sí la región original donde se desarrolló el rasgo cultural.
-Difusión jerarquizada,
una idea o innovación que se expande al moverse de una localidad más importante
a localidades menos importantes, frecuentemente con poca dependencia de la
distancia entre los lugares y frecuentemente como uso de las élites sociales.
-Difusión por
contagio o imitación, una idea o innovación se expande por el
contacto de persona a persona dentro de una población concreta.
-Difusión por estímulo,
una idea o innovación se expande por estar asociada a otro concepto.
-Difusión
directa ocurre cuando dos culturas que son muy cercanas una a la otra,
producen un cierto número de matrimonios interculturales, comercio o incluso
guerras entre ellas. Un ejemplo de difusión directa son los países de la misma
lengua que comparten frontera, donde frecuentemente los individuos desarrollan
relaciones sociales que involucran a individuos de un lado y otro de la
frontera.
-Difusión
forzada o imposición cultural sucede cuando una cultura subyuga
a personas de la otra, por conquista militar o dominio de otro tipo, y los
fuerza o coacciona a adoptar las costumbres de la cultura que resultará dominante
y a largo plazo hegemónica.
-Difusión
indirecta sucede cuando algunos rasgos culturales son adoptados de una
cultura a otra de forma voluntaria, sin que la cultura emisora y la cultura
receptora entren en contacto. Un ejemplo de esto es la presencia de comida
mexicana en Canadá.
La difusión
intercultural puede darse de muchas maneras. Una de ellas es la migración
de grupos humanos que llevan con ellos ideas y objetos materiales propios
de su cultura. Las ideas también pueden ser llevadas por visitantes
transculturales, como mercaderes, exploradores, soldados, diplomáticos,
esclavos o artesanos. La difusión tecnológica ha ocurrido frecuentemente por la
participación de personas de una cultura en actividades productivas de otras.
Los matrimonios transculturales entre dos culturas vecinas también han
contribuido a fenómenos de difusión cultural. Entre las sociedades con
escritura, la difusión puede ocurrir a través de documentos, libros y
modernamente a través de medios electrónicos. Por conveniencia se han agrupado
los mecanismos de difusión en dos grandes categorías:
-La difusión directa
fue importante en la antigüedad, cuando pequeños grupos de seres humanos
vivían en asentamientos pequeños. La difusión indirecta es mucho más frecuente
hoy en día debido a los medios de transporte avanzados de comunicación
-La imposición
cultural es la extensión de los valores culturales de una colectividad,
denominada emisora, a otra que asimila los usos y costumbres extranjeros
llamada receptora, siendo la difusión cultural una parte esencial del proceso
de aculturación.
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